16 marzo, 2009

Menos mal que este año fuimos...

Brigadistas del Parque Nacional Lanín y otras dependencias combaten las llamas de un incendio descontrolado que arrasó con más de 500 hectáreas de bosque nativo en el área Tromen a 100 kilómetros de San Martín de los Andes y ocasionó la evacuación preventiva de turistas que se encontraban en cercanías del lugar.

El fuego se inició ayer cerca de las 15:30 en la seccional Río Turbio, a 2 kilómetros del paso internacional Mamuil Malal, por motivos que se investigan, consumiendo cientos de hectáreas de bosque y antiguas instalaciones del centro de informes del Parque Nacional Lanín.

Personal de los parques Lanín y Nahuel Huapi, bomberos voluntarios y brigadistas de Junín de los Andes combatían el fuego por tierra. Además están disponibles dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego que no pudieron operar esta mañana por los fuertes vientos que se registraban.

Desde el Parque Lanín informaron a lanacion.com que el fuego seguía "descontrolado" y lleva arrasada una extensión de 15 kilómetros y más de 500 hectáreas de bosque nativo, sin afectar aún el bosque puro de araucarias.

Las condiciones extremas de índice de peligrosidad de incendio provocada por la intensa sequía de la zona y los fuertes vientos provenientes del oeste complican la tarea que realizan alrededor de 70 combatientes.

En tanto, un grupo de peritos trabaja en el núcleo de atención al turismo de la zona entre el área de acampe y los sanitarios públicos para establecer la causa que pudo dar origen al incendio.

Al momento de desatarse el incendio se encontraban en Tromen alrededor de 150 personas, muchos de los cuáles aguardaban para ascender al volcán Lanín, quienes fueron evacuados en sus propios vehículos por medidas preventivas ante el comportamiento extremo del fuego.

Durante las primeras horas el fuego adquirió una velocidad importante debido a la disponibilidad de combustible vegetal y el foco se extendió rápidamente en dirección a la ruta provincial 60.


http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1109184&pid=6033107&toi=6277